Svetlana Aleksiévich y el grito de los silenciados

Por Por Andreis Camero 

El año 2015 resultó ser un oasis en el desierto para el discutido premio Nobel, pues la consagración de Svetlana Aleksiévich (1948) representó la victoria de una nueva mujer en el olimpo de la literatura, además lo hizo con una obra concentrada en la no ficción; crónicas, entrevistas, perfiles y textos de tipo periodístico e investigativo hacen parte de su obra.

Uno de sus temas más importantes fue el abordaje de la guerra, lejos de la búsqueda del efecto mediático, se dedicó a dar voz a aquellos que fueron silenciados en distintos conflictos armados a lo largo del mundo, no a través de la denuncia, su medio de trasmisión es el testimonio, encarnado y desencarnado, de quienes han sufrido los horrores de la guerra, los crímenes y dolores que esta ha causado y la injusticia que sobre todo se encarna en la propia voz de quienes fueron condenados al silencio y el olvido.

Tal es el caso de La guerra no tiene rostro de mujer (1985), donde presenta los testimonios de muchas mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial, en las filas del ejército rojo condenadas al absoluto anonimato por una ideología predominante concentrada en el elogio al héroe masculino. Aleksiévich da lugar a las que resistieron las bajas temperaturas de aquella Europa, a las que curaron enfermos, enviudaron, enterraron hijos, amigos, hermanos, a las que vieron de primera mano los horrores del nacismo y deja en claro que en ninguna guerra es reconocido el papel de la mujer.

 

¿Necesitas un demo personalizado para tu colegio?

¡Déjanos ayudarte! Completa el formulario a continuación y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para mostrarte cómo RAZ Plus y RAZ Plus Español pueden marcar la diferencia en tu institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *