Por Sarahí Carolina Pontón Junes
El webinar «Estrategias efectivas de lectura», impartido el 22 de febrero por el Magíster Breyner Jiménez, fue un espacio sumamente enriquecedor en el que se abordaron las bases cognitivas del proceso de lectura como fundamento para explicar la importancia de enseñar estrategias durante el desarrollo de la comprensión lectora del estudiantado. Además, se compartieron y ejemplificaron seis estrategias específicas que pueden ser utilizadas antes, durante y después de la lectura.
El espacio comenzó con una contextualización de la lectoescritura como un invento cultural, que surgió hace apenas unos miles de años, y que no solo transformó el mundo al introducir una nueva forma de comunicación que trasciende el tiempo y las distancias, sino que incluso provocó una reorganización de la estructura misma del cerebro humano. De hecho, a diferencia de otros comportamientos humanos, el cerebro de un infante no está preprogramado para la lectura, por lo que aprender a leer implica modificar y dar un nuevo propósito a ciertos circuitos neuronales preexistentes en un proceso conocido como reciclaje neuronal.
Es crucial recordar que la experiencia de lectura va más allá del mero proceso de decodificación del texto, siendo en realidad un proceso activo de construcción de significado en el que se ven implicadas diversas regiones del cerebro que regulan procesos como la percepción, atención, planificación, monitoreo, emoción, procesamiento lingüístico y formación de redes conceptuales. A menudo, como adultos y expertos en lectura, no percibimos la complejidad real de este proceso, especialmente para aprendices jóvenes como nuestros estudiantes, razón por la cual resulta fundamental contar con espacios de aprendizaje y reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura como este.
Uno de los aprendizajes clave y el tema central de este webinar es que, junto con la automatización del proceso de decodificación, la claridad y coherencia del texto, y el conocimiento previo, uno de los factores determinantes de la comprensión lectora es la aplicación flexible y deliberada de las estrategias de lectura. Este último factor contribuye significativamente a la formación de lectores autónomos capaces de comprender verdaderamente una amplia variedad de textos. Entre estas estrategias, que pueden ser utilizadas de manera flexible antes, durante y después de la lectura, se encuentran predecir, visualizar, hacer conexiones, resumir, cuestionar e inferir.
Dado que estas estrategias son procedimientos de carácter elevado que no emergen de manera espontánea y no pueden ser utilizadas de manera rígida, resulta indispensable incluir su enseñanza de manera explícita y en contextos variados dentro de nuestra planificación. Para ello, es necesario comenzar por nombrarlas y explicar cuándo se utilizan, así como su propósito y otras características relevantes. Posteriormente, resulta fundamental modelar cómo se usan mediante una lectura en voz alta, durante la cual el docente verbalice sus pensamientos para que los estudiantes puedan observar claramente el proceso de aplicación de la estrategia. A continuación, se deben crear espacios en los que los estudiantes practiquen el uso de la estrategia en un nuevos textos, tanto de manera colaborativa como independiente.
Al finalizar el espacio de capacitación, y después de explorar las estrategias y su enseñanza, el orador proporcionó tres recomendaciones específicas para aplicar este modelo de enseñanza de estrategias en el aula. En primer lugar, se sugiere practicar el pensamiento en voz alta antes de la clase para transmitir el mensaje de manera clara. En segundo lugar, es necesario utilizar ejemplos y actividades diversas que fomenten la flexibilidad en el uso de las estrategias. Finalmente, en tercer lugar, se debe fomentar la participación de todos los estudiantes en las actividades, ya sea de forma oral, escrita o a nivel de clase, grupo o individualmente, con el fin de observar el uso de las estrategias por parte de cada estudiante y realizar los ajustes necesarios en la instrucción.
Mediante la aplicación de los aprendizajes obtenidos de este webinar sobre las estrategias efectivas de lectura, podemos contribuir a un futuro donde cada uno de nuestros estudiantes pueda descubrir y usar el poder transformador de las palabras, así como cultivar esa pasión duradera por la lectura que tanto se necesita en el mundo actual.