Conversaciones significativas: Recursos de aprendizaje socioemocional de Raz-Plus

Conozca el recurso de LEARNING A-Z: Conversaciones Significativas de Raz-Plus. Nace de importantes conversaciones sobre justicia social y racial generados durante el último año, es un recurso integral de aprendizaje socioemocional (SEL) y de diferencias culturales.

     Para crear estos nuevos recursos, entrevistamos a cientos de profesores y seguimos volviendo a un tema: la necesidad de que los docentes fomenten las relaciones con sus estudiantes y establezcan conexiones.

      Creamos “Conversaciones Significativas” para ayudar a los educadores a tener espacios de conexión con sus estudiantes. Gracias a varios materiales de lectura, podemos ofrecer apoyo para generar conversaciones apropiadas para cada edad. Estos materiales incluyen lecturas de ficción y no ficción, videos y una guía  SEL para docentes, junto con herramientas para crear aulas más inclusivas e implementar técnicas de enseñanza culturalmente receptivas.

     Basado en el marco Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) , este recurso rico en contenido apoya completamente a los docentes a facilitar conversaciones auténticas y significativas para que los estudiantes puedan:

  • Crecer en la autoconciencia, la conciencia social y la empatía al celebrar las diferencias y similitudes de los demás.
  • Construir confianza en uno mismo a través de la visibilidad, viéndose a sí mismos y a los demás igualmente valorados en el mundo .
  • Desarrollar habilidades de diálogo inclusivas y respetuosas con debates en el aula, guiados por recursos fáciles de usar en múltiples formatos.
  • Discutir y digerir temas difíciles de manera segura y adecuada, ya que la investigación muestra que los estudiantes deben desarrollar la capacidad de abordar temas desafiantes de manera saludable.

     Son diez áreas temáticas enfocadas en temas como la familia, los amigos, la intimidación y el racismo. Incluimos sugerencias sobre cómo implementar los recursos, todos centrados en una pregunta de conducción apropiada para la edad y relacionada con el tema principal.

     Nuestro objetivo es permitir que los docentes dirijan estos auténticos debates en el aula con confianza y sintiéndose totalmente apoyados. Este recurso ofrece elementos imprescindibles para los educadores de aula:

  • Contenido apropiado y culturalmente sensible escrito y examinado a través de una lente DEI por diversos autores, expertos en temas y educadores que aportan experiencia auténtica al proceso de investigación.
  • Soporte integral para facilitar conversaciones difíciles pero críticas en el aula, incluidas guías de lecciones y guías de discusión completas, una guía SEL, un juego de herramientas para docentes, tarjetas de discusión, rúbricas, actividades para estudiantes, hojas de trabajo, contenido multiformato y un juego de herramientas de apoyo familiar en varios idiomas.
  • Contenido multiformato altamente atractivo que incluye formatos de contenido escrito (imprimible, proyectable, en línea, móvil), audio y video con extensiones de accesibilidad
  • Contenido que está alineado con los estándares CCSS ELA para hablar y escuchar, temas del Consejo Nacional de Estudios Sociales (NCSS) y CASEL Competencias de aprendizaje social y emocional y mentalidad de crecimiento

     Con base en la investigación sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI), las conversaciones significativas utilizan la metáfora de “ventanas y espejos” presentada por Rudine Sims Bishop.

     Este concepto ilustra por qué los estudiantes deben tener ventanas a la vida de otras personas junto con espejos que reflejen sus propias experiencias vividas. Los estudiantes deben ver sus propias historias reflejadas en los materiales educativos. La investigación respalda este hecho: la representación importa. Leer historias sobre personas que se parecen a ellos valida la perspectiva de cada estudiante, apoya su identidad y aumenta sus sentimientos de autoestima.

     Igualmente crucial, leer o escuchar historias sobre otros les permite a los estudiantes comprender cómo es ser parte de una cultura o estructura familiar diferente, por ejemplo. Las ventanas a la vida de los demás brindan a los estudiantes exposición y desarrollan una mayor empatía y una comprensión y apreciación más profundas de las experiencias, sentimientos y puntos de vista de los demás.

     Las conversaciones significativas permiten a los profesores y estudiantes participar en debates que fomentan la celebración de las diferencias de los demás y ayudan a desarrollar la comprensión y el respeto por ellos mismos y por los demás.