¡4 formas de inspirar a los niños a convertirse en científicos!

¡Lograr que los niños se interesen en la ciencia es crucial!

1. Aprovecha los instintos naturales de los niños.

Los niños son naturalmente curiosos sobre el mundo que los rodea, y también bastante atrevidos. A algunos les encantan los bichos espeluznantes, a otros les encanta hacer estallar cosas o dispararlas al cielo, a otros simplemente les fascinan los animales, las plantas, las rocas. ¡Usa esa curiosidad en el salón de clases! En lugar de clases de ciencias que consisten en conferencias sobre lo que sucede, por qué y quién lo descubrió, haz de la educación científica un juego donde los niños exploren.

Permite que los estudiantes experimenten, hagan preguntas y traten de descubrir qué sucede y por qué. Y ayuda a que la ciencia y los científicos se vean “geniales”, al enfatizar que algunas de las preguntas más importantes del universo se respondieron a través de la curiosidad y el juego.

¡Y asegúrate de aprovechar esa curiosidad natural desde el principio!

Las investigaciones muestran que, para el jardín de infantes, es probable que los niños que no han estado expuestos a la ciencia se retrasen, y se queden atrás, en la educación científica a lo largo de sus carreras escolares.

SCIENCE 4US da vida a la ciencia a través de lecciones animadas digitales, juegos interactivos y actividades prácticas para estudiantes desde jardín de infantes hasta segundo grado.

Las simulaciones interactivas, como los GIZMOS, brindan a los estudiantes la oportunidad de jugar, explorar y vivir experiencias individuales. Más de 400 Gizmos de matemáticas y ciencias le dan a cada estudiante la oportunidad para graficar, medir, comparar, predecir, probar… o disparar al espacio (en sentido figurado). El uso de simulaciones interactivas ayuda a nutrir la curiosidad y mejora el rendimiento de los estudiantes a través de la participación activa y la interacción.

2. No te centres solo en la “respuesta correcta”, hazlo también en el proceso.

No permitas que los estudiantes se desanimen si lo intentan y fallan. Inculca una mentalidad de crecimiento en tus estudiantes, para que disfruten y se sientan inspirados por las ciencias.

Felicítalos por sus esfuerzos y cuando prueben diferentes estrategias. Háblales sobre descubrimientos famosos que fueron el resultado de prueba / error y háblales de científicos que trabajaron durante años por una pequeña victoria.

“No he fallado. Acabo de encontrar 10.000 formas que no funcionarán”. –Thomas A. Edison

3. Enséñales cómo los científicos han tenido un impacto en el mundo.

Todos los días, los estudiantes se ven inundados con imágenes y noticias de figuras del deporte, estrellas de cine, músicos y personas que son famosas solo por ser famosas. Es fácil ver por qué los emularían y pensarían que estas son las únicas profesiones verdaderamente valiosas o significativas. En cambio, muestra a los niños cómo los científicos e ingenieros han marcado una diferencia en el mundo, desde inventar los teléfonos que usan y los productos de belleza que usan hasta desarrollar curas para enfermedades y salvar a las personas del hambre y los desastres naturales. Muéstrales películas biográficas de científicos, ingenieros y matemáticos. Si hacen algo grandioso, ¡quizás algún día Matt Damon también podría interpretarlos en una película!

4. Promueve la ciencia como una carrera que vale la pena.

Una carrera en ciencias puede ser gratificante y segura, con una vida de oportunidades, avances y nuevos desafíos. Necesitamos que los niños piensen en grande y vean que pueden seguir sus sueños y convertirse en científicos. Aún quedan enfermedades por curar, mundos por explorar y nuevas especies por descubrir.!

Share this post