Tecnología educativa en el aula

Entrelazada con el tejido de nuestra vida diaria, la tecnología digital también puede mejorar activamente la experiencia de aprendizaje y desarrollar habilidades de aprendizaje de la lectura, ya sea en el aula o en casa . Veamos algunas de las razones por las que la tecnología puede ser una herramienta importante en la educación primaria.

¿Cómo la tecnología hace que la educación sea flexible?

     En un aula de estudiantes con diferentes habilidades, intereses y niveles de aprendizaje, la tecnología hace que sea mucho más fácil para los maestros brindar una instrucción flexible y diferenciada. Cada uno de los estudiantes puede seguir caminos de instrucción que les interesen o que satisfagan sus necesidades de aprendizaje individuales, pero toda la clase puede seguir estudiando las mismas materias y logrando los mismos objetivos. La tecnología hace que sea más rápido, más fácil y más efectivo para los maestros implementar la instrucción diferenciada.

¿Cómo la tecnología hace que el aprendizaje sea más divertido?

     La tecnología ya ocupa un lugar importante en la vida de los jóvenes. Mucho de lo que disfrutan fuera del aula se relaciona con la tecnología. Es obvio que los niños prefieren aprender de la manera más avanzada tecnológicamente que puedan. Piensan que es más divertido, interesante y eficiente. Aprender con tecnología tiende a mantener a los niños más comprometidos y entusiasmados por seguir aprendiendo, y les ayuda a retener mejor lo que han aprendido. La tecnología se puede utilizar de innumerables formas para mejorar un enfoque multisensorial de la instrucción a través del aprendizaje creativo, innovador e interactivo.

¿Cómo apoya la tecnología educativa a los educadores?

     La tecnología permite a los educadores expandir sus posibilidades, motiva a los estudiantes a aprender y apoya una variedad de estilos de aprendizaje. Los estudios muestran consistentemente que la mayoría de los profesores creen que la tecnología digital les permite lograr más, en menos tiempo.

La tecnología educativa ahorra tiempo a los maestros.

  • Las herramientas y los recursos de Edtech son económicos y se pueden entregar al instante.
  • Los libros digitales se pueden asignar y leer en cualquier tipo de dispositivo.
  • Los maestros pueden proyectar libros y recursos dentro de entornos de instrucción para toda la clase, grupos pequeños o en línea.

     Los recursos de texto con tecnología mejorada también cuentan con herramientas integradas para apoyar y guiar a los lectores en el aprendizaje. Por ejemplo, las pistas de audio para escuchar el texto completo, con frases resaltadas para ayudar al estudiante a seguir la lectura, o las pronunciaciones y definiciones de palabras desconocidas, pueden ser especialmente útiles para los lectores con dificultades y los estudiantes de inglés .

     Otras funciones tecnológicas útiles para los educadores pueden incluir la grabación: los estudiantes puedan grabarse a sí mismos leyendo un texto y luego reproducirlo para monitorear la fluidez o compartirlo con su maestro, quien luego puede escuchar y monitorear el progreso del estudiante.

El compromiso y la interactividad con el texto se pueden facilitar dando a los estudiantes acceso a resaltado y otras herramientas de marcado, funciones de toma de notas y diario, e indicaciones integradas. Herramientas y características como estas que los estudiantes usan mientras leen pueden mejorar dramáticamente la comprensión.

¿Cómo se pueden beneficiar los profesores del uso de datos?

     Los maestros pueden usar la tecnología para recopilar datos de desempeño de los estudiantes a partir de tareas y actividades completadas en un dispositivo electrónico. Las herramientas digitales organizan e informan estos datos de manera que informan a los maestros sobre las necesidades de instrucción de cada estudiante o les brindan retroalimentación oportuna sobre su desempeño. Al ahorrarles a los maestros innumerables horas de calificación y registro del desempeño de los estudiantes, datos como este se pueden utilizar para planificar una instrucción más efectiva dirigida a las necesidades específicas de los estudiantes o para mantener fácilmente a los administradores y padres informados sobre los avances en el aprendizaje.

     Al analizar el comportamiento de lectura, el desempeño en pruebas de lectura en línea y otras tareas, la tecnología puede ayudar a identificar el nivel de lectura de cada estudiante. Los maestros pueden generar rápidamente informes que ilustren qué habilidades están dominando los estudiantes y qué habilidades necesitan más trabajo, informándoles sobre las necesidades de instrucción de cada estudiante. El software de tecnología educativa puede sugerir una variedad de libros y materiales de lectura en el nivel adecuado, ayudando a mejorar el rendimiento de lectura de los estudiantes y reducir la frustración.

     Los archivadores digitales permiten a los maestros organizar y almacenar recursos en carpetas de archivos alineadas directamente con el marco curricular de su distrito, que se puede compartir con otros maestros en su escuela o distrito. Los maestros pueden acceder rápidamente a recursos dirigidos a un estándar específico para su nivel de grado con solo hacer clic con el mouse o tocar con un dedo.

¿EdTech prepara a los estudiantes para el futuro en un mundo impulsado por la tecnología?

     La tecnología en la educación primaria desempeña muchas funciones cruciales, pero esta es quizás la más importante: la tecnología educativa prepara a los estudiantes para el futuro digital. Al enseñar a los estudiantes las habilidades del siglo XXI necesarias para el éxito en el mundo de hoy, los educadores que utilizan la tecnología digital están ayudando a los estudiantes a tener éxito en su educación, carreras y vidas continuas, todo lo cual involucrará la tecnología digital. Enseñar a los estudiantes de primaria cómo usar la tecnología ayuda a mejorar su capacidad para prosperar en esta economía digital.

Explora nuestras soluciones hechas por profesores y utilizados por profesores de todo el mundo para respaldar el aprendizaje en clase y en casa, contáctanos y hablemos del modelo de aprendizaje que quieres probar.