Descubre por qué Gizmos funciona:

En los hallazgos de más de 100 estudios de investigación que involucraron más de 4,000 comparaciones de grupos experimentales se ha demostrado que en todos, se obtuvo una ganancia porcentual de más del 34% en el rendimiento de los estudiantes.

Representando nuevos conocimientos en formatos gráficos

La investigación en psicología cognitiva indica que nuestro cerebro almacena conocimiento usando palabras e imágenes, esto ha demostrado que aumenta significativamente la comprensión y retención.

Los Gizmos de la biblioteca Explore Learning cubren cientos de temas en matemáticas y ciencias con modelos visuales interactivos.

Por ejemplo, en el Gizmo de las “Fases de la Luna”, los estudiantes pueden ver la posición de la Luna en relación con la Tierra y el Sol en un lado, y la fase lunar por el otro. Un gráfico adicional muestra exactamente qué parte de la Luna es visible desde la Tierra. Como la Luna da vueltas, la causa de las fases se hace evidente rápidamente. A lo largo de la biblioteca de Gizmos, encontrarás una multitud de simulaciones y animaciones interactivas que ayudarán a los estudiantes a comprender conceptos que son difíciles de describir o visualizar.

Aplicando los "controles" para explorar nuevos conocimientos:

Los controles virtuales/digitales son artefactos concretos instalados en nuestra plataforma, con los cuales los estudiantes interactúan mientras aprenden nuevos temas. Investigaciones han demostrado que los controles virtuales/digitales son incluso más efectivos que los que involucran objetos físicos, en parte porque pueden vincular dinámicamente múltiples representaciones.

Por ejemplo, los estudiantes que aprenden sobre sistemas de ecuaciones lineales pueden utilizar Gizmos para controlar digitalmente las líneas de esta ecuación y al instante observar los resultados de sus acciones.

El Gizmo de “pendiente-intersección”, les da a los estudiantes una gráfica dinámica de una línea, junto con su ecuación: y=mx+b. Los estudiantes pueden cambiar los valores de m y b, y observar cómo estos cambios afectan la línea. O pueden controlar digitalmente la línea y ver como los valores de m y b cambian.

Al ver las conexiones entre la ecuación y la gráfica, en tiempo real, los estudiantes pueden averiguar qué significa cada valor en la forma pendiente-intersección de una ecuación lineal, y=mx+b. Una tabla de valores (x, y) proporciona una tercera representación. Cuando los estudiantes entienden cómo estas tres cosas (ecuación, gráfico y tabla) están conectadas, comprenderán realmente el concepto.

Generar y probar hipótesis sobre nuevos conocimientos:

Las investigaciones han demostrado que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando reflexionan sobre las acciones que realizan a través de los controles digitales y cómo éstos les responden.

Las guías que acompañan a cada Gizmo, están diseñadas para apoyar y
estimular este tipo de interacción. Una guía típica inicia con:

  • La participación de los estudiantes en un conjunto de ejercicios en los que realizan acciones y registran los resultados.
  • La predicción sobre situaciones nuevas.
  • La verificación del resultado utilizando el Gizmo.

El Gizmo del sistema digestivo permite a los estudiantes probar hipótesis de una manera única. Los estudiantes pueden organizar los órganos del sistema digestivo humano en cualquier configuración, luego medir qué tan bien los diferentes nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) son digeridos y absorbidos. Al comparar cuidadosamente estos sistemas, los estudiantes pueden probar hipótesis sobre la función de cada órgano y optimizar su ubicación en el sistema. Al final de la lección, los estudiantes pueden comparar sus sistemas con el sistema digestivo humano real. Esta oportunidad de experimentar y probar hipótesis en un entorno abierto es exclusivo de la plataforma Gizmos.

Presentación directa de nuevos conocimientos:

Graficar es una habilidad esencial para todos los estudiantes ya que comprenden cómo crear e interpretar gráficos es útil en muchas profesiones. El Gizmo de “habilidades gráficas”, permite a los estudiantes crear gráficos basados en tablas de datos (y viceversa) y luego verificar la precisión de sus trabajos. Los gráficos van desde: gráficos de líneas y barras muy simples, hasta más diagramas de dispersión complejos y gráficos circulares. El formato es tan sencillo de usar permite a los estudiantes dominar rápidamente los conceptos básicos de la creación de gráficos.

El “meta-análisis de Marzano” por ejemplo, señala que los estudiantes aprenden de manera efectiva y eficiente cuando se les enseña nuevos conceptos por primera vez, después de lo cual practican la aplicación de los conceptos por su cuenta. De forma ideal, nuestra plataforma Gizmos, ayuda a los profesores a presentar nuevos conocimiento a los estudiantes, así como también, ayuda a los estudiantes a aplicar y ampliar lo que han aprendido de forma individual.


¿Quieres participar en nuestro webinar?

¡Aumenta un 34% el rendimiento de tus estudiantes con GIZMOS!

Verás cómo nuestras simulaciones en el Laboratorio Virtual, facilitan la comprensión, visualización y descripción de distintos conceptos científicos.