Entrevista a Gerardo Echeagaray “… la lectura permite al hombre alimentar su espíritu”

Cada que hablamos sobre desarrollo de habilidades lectoras, pienso en el gran poeta español, Federico García Lorca; quien, en la inauguración de una biblioteca en su pueblo natal, Fuente Vaqueros, manifiesta: “No solo de pan vive el hombre. Yo si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan. Sino que pediría medio pan y un libro”. Pero ¿por qué comparamos la lectura con necesidades primarias como comer?

Bueno, pues efectivamente, la lectura permite al hombre alimentar su espíritu, su mente, y ¡claro que sí!, su cuerpo también. Siendo un apasionado y enamorado de la educación, puedo afirmar que las bases de ella están en la lectura. Ahora, si proyectamos el desarrollo de estas habilidades en la sociedad, imagínate, ¡niños lectores! No solo desarrollarán sus habilidades en ciencias, tecnología, matemáticas, entre otras; sino que, además lo harán con aquellas que han sido olvidadas hasta el día de hoy: las habilidades blandas, la Inteligencia emocional y habilidades socioemocionales.

Una sociedad de paz no es utópica, evitar las guerras orientados al bien común, es posible. Una sociedad democrática, en donde se respete el pensamiento de los demás y en donde se es capaz de valorar los sueños, ilusiones y motivaciones que llevan a actuar a las personas, es en definitiva un bien mayor.

Tenemos en nuestras manos el futuro del mundo a través de nuestros alumnos, pues son ellos quienes estarán ahí; formando nuevas generaciones y sosteniendo esta sociedad del futuro de la que hablaremos en este webinar del próximo 4 de mayo.

Me siento muy honrado de estar acompañado de tres expertos en el mundo de la educación y estoy convencido de que ningún profesor se debe perder este evento.

Share this post