El valor de la educación STEM y la urgencia de su integración en las aulas.

¿Cuál es el origen de la educación STEM y por qué es tan importante hoy en día en el aprendizaje?

Una crisis de profesionales en las áreas de la ciencia e ingeniería en los años noventa en Estados Unidos, fue la alerta para que las autoridades de educación planificaran cambios importantes en el área. La integración de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática adquieren el acrónimo STEM y los cambios educativos que esto conlleva fueron reformas a principios del 2000.

El objetivo de este cambio era claro. Evitar una futura falta de carreras de innovación tecnológica y científica, ya que esto sería la base fundamental para el desarrollo de cualquier país. Para estas reformas, los educadores norteamericanos se plantearon un objetivo: Fortalecer el aprendizaje de los futuros profesionales al integrar diferentes áreas de la ciencia y tecnología en sus carreras.

Hoy en día podemos ver que esas reformas trajeron un incremento del 17% de la demanda laboral en los campos del STEM. Según el Departamento de Comercio en los Estados Unidos, el 20 % de los trabajos están basados en el STEM y existen 26 millones de empleos en esa área y se estima que seguirán creciendo. Además, los salarios de los egresados de carreras STEM generalmente son más altos que la media de todos los empleos.

¿Cómo se aplica hoy en día el STEM en las aulas?

El STEM propicia el trabajo en equipo y trata de estimular el pensamiento crítico en los estudiantes a través de la toma de decisiones, la reflexión, los errores, la creatividad, la investigación y así ir consolidando el aprendizaje significativo en los estudiantes.

Para lograr potenciar el STEM en las aulas, la tecnología es un gran aliado y B-1Tech tiene tres plataformas que facilitan al docente y al niño este aprendizaje: Gizmos, Reflex Math y Science 4US están dirigidas a estudiantes de edad inicial hasta el bachillerato. Estas plataformas han sido premiadas y reconocidas por su interfaz amigable y por contar con los mejores recursos que facilitan la labor de docentes y permiten alcanzar excelentes resultados.

Un ejemplo claro de la aplicación de STEM en clases son las simulaciones de experimentos científicos y matemáticos de las plataformas Gizmos y Science4US. Las simulaciones son experimentos virtuales con muestras gráficas e interactivas de las distintas variables naturales, como son: cantidades, tiempos, temperaturas, velocidad, distancia, etc. De esta manera, los estudiantes pueden explorar y observar los distintos resultados y comparar, analizar y dar respuestas y soluciones fácilmente.

Gizmos está enfocado en estudiantes de bachillerato, mientras que Science 4Us está dirigido a niños de edad inicial hasta segundo básico; además, está basado en el modelo de las 5Es: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar.

Reflex Math ayuda a guardar en la memoria a largo plazo las operaciones de la matemática básica. Reflex logra identificar las necesidades de cada estudiante, permitiéndole ejercitar a través del juego las familias numéricas o las operaciones que el estudiante necesita reforzar.

Un estudio en un colegio estatal en el estado de Virginia en Estados Unidos menciona que los estudiantes que usaron de forma regular Reflex, lograron aumentar su fluidez matemática de un 36% a un 96% en 50 días. Con la matemática básica en la memoria a largo plazo, los estudiantes pueden aprender fácilmente, conceptos más complicados.

Educando para el presente y futuro

Los estudiantes de hoy deben estar preparados para desarrollarse en una sociedad eminentemente tecnológica y digital. Las nuevas generaciones deberán desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral. El desarrollo de las habilidades STEM, que además de académicas son habilidades sociales, serán la clave para un buen desempeño en un futuro.

Si bien, en los Estados Unidos este modelo de aprendizaje lleva varios años en las aulas, existe una necesidad urgente de actualizar las habilidades pedagógicas y de enseñanza de los docentes en los países menos desarrollados. Hoy en día, tenemos la tecnología educativa de Estados Unidos en nuestras manos, únicamente debemos hacerla nuestra aliada.

Referencias:

Revista de investigación EAFIT N°169.

https://www.stemeducol.com/que-es-stem

https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-stem-que-es-y-como-sacarle-provecho


¿Quieres conocer más de nuestras plataformas y/o participar en nuestros Webinars?