El poder de la realidad virtual en el aula de clase.

Aprendizaje digital interactivo

Imagina una lección de historia donde puedes visitar el interior de una pirámide en Egipto. O una clase de física en el cuarto de máquinas de un gran barco donde analizas su motor. Piensa en una lección de ciencias en la que entras en las profundidades de una mina y conoces los minerales desde su origen. La realidad virtual nos traslada y nos lleva a vivir la experiencia tan de cerca que su impacto hará que la educación cambie para siempre.

Se han diseñado varias plataformas de realidad virtual y realidad ampliada que ofrecen a los profesores estrategias de innovación didáctica para atrapar la atención de los alumnos. Nearpod es una de ellas.

Nearpod tiene recursos para elaborar desde simples diapositivas hasta la incorporación de elementos 3D  y visitas en 360°. Incluso, las mismas lecciones que los profesores han impartido por años pueden convertirse en el material más interesante y entretenido gracias a estas herramientas.

La interacción en el aula es la clave

Según una investigación de la Facultad de Sicología de la Universidad Veracruzana en México (2010), la falta de interés y compromiso de los estudiantes en el aula se debe directamente a la manera de abordar los temas por parte de los docentes y a la poca vinculación de los contenidos con sus experiencias de vida. La realidad virtual sería la alternativa clave para solucionar estos dos factores.

Ahora que tenemos una idea de lo que puede hacer la realidad virtual y la realidad aumentada, veamos cómo se puede lograr la interacción. Los invito a seguir imaginando. Pensemos ahora en una visita virtual al Observatorio Espacial Eta Carinae, en Uruguay. El profesor lleva a sus alumnos, a través de sus dispositivos, a mirar por primera vez  la estrella también llamada Eta Carinae y que está situada a 7500 años luz del Sistema Solar. El maestro pide silencio para contemplar el cambio de color de la nebulosa que se forma alrededor de ésta supernova.

Luego de observar la estrella, una pregunta en línea llega a la aplicación de Nearpod (instalada en cada computador, tablet y celular de los estudiantes). Ellos deben responder inmediatamente. Desde su dispositivo, el docente puede saber quién ha sido el primero y el último en contestar, puede saber qué piensa hasta el más tímido de sus pupilos y leer a los que nunca levantan la mano. Esas respuestas serán clave para plantear un debate real y llamar a la interacción y participación de sus alumnos como nunca antes.

Son varios los estudios que aseguran que la clave para tener una clase comprometida y atenta a la materia es la interacción.  Por ejemplo, Allwright, 1984; declara que es necesario considerar la interacción en el aula no como un aspecto metodológico de la enseñanza, más bien como un hecho fundamental pedagógico en las salas de clase.*

Veamos entonces, cómo aplicamos la realidad virtual en la vida real. En este video conocerás cómo aplicamos Nearpod en un ambiente escolar.

*The Importance of Interaction in Classroom Language Learning, P. 156, R. L. ALLWRIGHT

https://doi.org/10.1093/applin/5.2.156.

Responsable de este artículo:

Josefina Torres, Periodista UFT Chile.