¿Cuál sería el modelo ideal de enseñanza en tiempos de aislamiento?

El futuro en la educación se nos adelantó

Cuando realizamos el último evento “Profesores del Futuro”, en febrero, nunca pensamos que ese futuro estaría tan próximo. Nuestros eventos sobre este tema se han llevado a cabo en Guayaquil y Quito, Ecuador, con la cooperación del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA, de la Universidad San Francisco de Quito, reuniendo a docentes, directivos y coordinadores de casi todos los colegios privados de cada ciudad.

La directora de IDEA, Claudia Tobar, expuso sobre el rol de los profesores del futuro y explicaba cómo la tecnología ha desarrollado instancias de aprendizaje mucho más cercanas a las nuevas generaciones de estudiantes. Es fácil entenderlo si vemos que al buscar ayuda en internet encontramos videos, aplicaciones y fórmulas estudiadas por educadores que logran explicar la ciencia, la historia, la matemática, la biología, la anatomía y la física en forma fácil, interactiva, diferenciada y dinámica. Esto sumado a la practicidad de obtener el seguimiento de los avances de los estudiantes sin tener que corregir miles de exámenes.

En este año, el mundo laboral en todos los ámbitos se detuvo debido a la emergencia sanitaria, en lo académico, los estudiantes dejaron de asistir a sus aulas y los docentes dejaron de contar con las herramientas que han usado por siempre. A pesar de todo, la educación siguió su marcha, si bien hubo un tiempo de adaptación y aceptación por parte de educadores, padres de familia y estudiantes, la tecnología se volvió el recurso imprescindible para poder continuar con la enseñanza y se logró todo en tiempo récord. Es entonces cuando la interrogante sobre el modelo educativo ideal para estas instancias surge como también una urgencia para tomar decisiones o revisar cómo se ha abordado en cada institución esta emergencia.

¿Cuál sería el modelo de educación ideal en el contexto actual?

Claudia Tobar en su exposición explicaba que si bien existe una variedad de plataformas educativas que cumplen efectivamente procesos de aprendizaje y facilitan la labor del docente, el profesor nunca dejará de tener un papel fundamental en la educación de sus alumnos y señaló: “Dejemos que las máquinas hagan su trabajo y nosotros como profesores hagamos lo que las máquinas no pueden hacer, como ser más humanos, debemos innovar en la socialización del aprendizaje”.

Es entonces cuando pensamos en Blended learning. Este modelo de aprendizaje combina los encuentros sincrónicos y asincrónicos tomando las ventajas de ambos. Es difícil pensar en alumnos conectados 6 horas al día asimilando la enseñanza a la par del profesor. Entonces para lograr el éxito se debería pensar siempre en este modelo de educación que combina la instrucción y la socialización.

La Enseñanza Sincrónica es la educación en tiempo real, en línea. Es cuando todos los participantes se conectan al mismo tiempo y se involucran en la actividad que imparte el docente, donde quiera que estén. Es importante aprovechar estas instancias de socialización para desarrollar pensamiento crítico con debates, resolución de problemas, realizar clases invertidas, educación basada en proyectos, etc.

Por su parte, la Educación Asincrónica no depende del tiempo. Los estudiantes pueden trabajar en forma autónoma en las instrucciones que imparte el docente a la hora que ellos dispongan, depende de la autonomía de cada alumno y para ello hay plataformas que facilitan y reemplazan el preparar material para imprimir y luego tomar fotos y reenviar. La enseñanza virtual acorta los procesos, facilita la labor de docentes y alumnos y diferencia las necesidades de aprendizaje de cada alumno.

Es importante saber que existen plataformas educativas desde hace más de 30 años que se actualizan constantemente, van mejorando en contenido y en la interfaz para lograr el éxito académico. Por ejemplo, Learning A-Z, Explore Learning, Nearpod, Kurzweil, Visible Body, son aplicaciones basadas en investigaciones académicas desde hace más de 15 años y ofrecen recursos para trabajar en proyectos y en la socialización en el aula con herramientas interactivas que motivan el aprendizaje. Como estas herramientas hay muchas más, lo importante es tener la apertura para conocerlas y llevarlas a la práctica.

De todas maneras, sea como sea la estructura de la clase, la labor de acompañamiento a alumnos y familias es más importante que nunca y el profesor cumple un papel fundamental.

Para finalizar, es indispensable conocer las herramientas digitales que ayudan en la docencia a distancia, pero serán efectivas dependiendo de varios factores, por ejemplo, la competencia digital de los miembros de la comunidad educativa, la experiencia previa, etc. Las autoridades educativas deberán trabajar en un futuro a corto o medio plazo para garantizar que ante futuras situaciones similares a la actual, nadie se quede atrás.