5 tareas imprescindibles para la instrucción de habilidades fundamentales

La instrucción de habilidades fundamentales ayuda a los estudiantes a convertirse en lectores exitosos. Debido a que la lectura sigue siendo uno de los fenómenos cognitivos más estudiados, los maestros pueden confiar en estos cinco elementos imprescindibles para la instrucción de habilidades fundamentales en la escuela primaria, basados ​​en la investigación y las mejores prácticas .

Por Julia Lindsey, Candidata a Doctorado, Estudios Educativos, Escuela de Educación de la Universidad de Michigan

1. Explícito y sistemático

Desde el Panel Nacional de Lectura de 2000, probablemente haya escuchado cuánto necesitamos enseñar fonética explícita y sistemática 1 . Estos principios son fundamentales para toda nuestra instrucción básica de lectura, pero ¿Qué significan realmente?

La instrucción explícita significa decirles a los estudiantes exactamente lo que necesitan saber. Aunque existen claros beneficios para el aprendizaje exploratorio (como en los experimentos científicos), no es el tipo de instrucción más óptimo para la instrucción de habilidades fundamentales. En su lugar, use un lenguaje claro y conciso seguido de mucha repetición y práctica. Por ejemplo: “Puedo escuchar el sonido final de ‘cat’ pronunciando cada sonido que escucho e identificando el sonido final. /cat/. El último sonido que dije fue / t /. El sonido final en ‘cat’ es / t /. La letra que hace el sonido / t / es t «.

La instrucción explícita le da a cada estudiante la misma oportunidad de aprender cualquier concepto. Debido a que las habilidades fundamentales son tan críticas para el éxito futuro de la lectura, todos sus estudiantes merecen que se les enseñe información de la manera más clara (más explícita).

La instrucción sistemática significa seguir un alcance y una secuencia que incluye todos los componentes de cada habilidad fundamental a través de los grados de primaria en una trayectoria de desarrollo razonable. Si su escuela no utiliza un plan de estudios coherente en todos los grados, consulte con los maestros de los grados adyacentes para garantizar un plan de estudios coherente.

2. A un ritmo adecuado y diferenciado

El alcance y la secuencia deben tener un ritmo adecuado y brindar oportunidades para la diferenciación . Las consideraciones sobre el ritmo pueden incluir:

  • Presentar todas las letras y los sonidos más comunes del alfabeto durante los primeros dos meses de kindergarten, porque esta rápida introducción ayuda a los niños a comenzar a decodificar palabras desde un principio y apoya la lectura de fin de año 2
  • Centrarse en la conciencia fonológica (aislar sonidos, mezclar y segmentar sonidos y manipular sonidos) en el jardín de infantes y el primer grado para ayudar a los niños a convertirse en lectores competentes de manera más eficaz 3
  • Enviar mensajes a los niños con objetivos razonables de fluidez , enfatizando la lectura para el significado sobre la lectura para la velocidad, porque la fluidez tarda varios años en desarrollarse y, en última instancia, la comprensión es clave.

3. Practica, practica, practica

Dé a los estudiantes mucho tiempo para practicar nuevas habilidades y revisar el contenido aprendido previamente cada día. Se ha demostrado que los estudiantes rinden mejor cuando la instrucción de habilidades fundamentales está repleta de oportunidades de práctica frecuentes. Trate de que más niños hablen de lo que habla el maestro durante sus lecciones de habilidades fundamentales, para que los estudiantes practiquen mucho aplicando lo que están aprendiendo.

4. Utilice rutinas que funcionen

¿Necesita asegurarse de que sus rutinas funcionen? Hágase estas preguntas:

  • ¿El contenido se introduce explícitamente?
  • ¿La mayor parte del trabajo cognitivo está en los estudiantes?
  • ¿Les estoy pidiendo a los estudiantes que escuchen, digan, lean o escriban?
  • ¿Mis alumnos guardarán silencio o hablarán, escucharán y practicarán habilidades fundamentales? (Si los niños hacen el trabajo de habilidades fundamentales en silencio, es posible que no estén haciendo el trabajo cognitivo de conectar los sonidos con las letras).

Las rutinas que funcionan se pueden reconocer en las aulas donde los estudiantes escuchan constantemente sonidos o palabras, dicen sonidos y palabras, leen palabras y oraciones y escriben letras, palabras y oraciones.

5. Leer y escribir teniendo en cuenta las habilidades fundamentales

A lo largo del día, los niños leen y escriben mucho . Incluso si es solo un problema de palabras en matemáticas o una nota escrita durante un experimento de ciencias, los niños leen y escriben durante el día. Siempre que sea posible, busque formas de integrar las habilidades fundamentales en las oportunidades de lectura y escritura contextualizadas. Cada vez que hace esto, ayuda a los estudiantes a transferir estas habilidades a contextos del mundo real y los capacita para que se conviertan en mejores lectores, escritores y comunicadores, habilidades esenciales para triunfar en la vida.

Te invitamos a participar de nuestro WEBINAR este 30 de Marzo de 2021 a las 15.00 horas Ecuador y 17.00 horas Chile.

PACK DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER LAS HABILIDADES DE LENGUAJE EN INGLÉS. 

Si quieres probar los resultados con tus estudiantes consulta por un PLAN PILOTO SIN COSTO para tu institución.

Con Raz-Plus puedes personalizar la práctica de la lectura con más de 3.000 libros nivelados apropiados para el desarrollo. Además, sus recursos permiten construir habilidades y estrategias de comprensión con planes de lecciones, hojas de actividades y pruebas que acompañan a cada libro nivelado.

Share this post